Ficha de detalle de publicación

TITULO: Tarifas y brecha de asequibilidad de los servicios de telefonía móvil en América Latina y el Caribe

AUTOR:
AÑO: 2010
ETIQUETAS: asequibilidad, América Latina, tarifas, brecha de asequibilidad, servicios de telefonía móvil

Desde 2007, el Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI) realiza relevamientos periódicos de las tarifas de telefonía móvil en los principales mercados de América Latina y el Caribe, utilizando la metodología de canastas de servicios móviles desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo es acompañar la evolución de las tarifas a medida que maduran los mercados, y estimar los niveles de asequibilidad del servicio para los sectores de menores recursos. Esta estimación es fundamental para el diseño de estrategias de universalización del acceso, ya que el nivel de asequibilidad determina la frontera de eficiencia del mercado. En otras palabras, sin un análisis empírico sobre el nivel de asequibilidad de los servicios no es posible determinar qué mercados son comercialmente sostenibles sin necesidad de subsidios. Se busca, por lo tanto, apoyar el diseño de políticas públicas que amplíen la frontera del mercado y a la vez minimicen el nivel de gasto público requerido.

Siguiendo los objetivos expuestos, el trabajo centra su atención en la asequibilidad de la denominada canasta de servicios móviles de bajo volumen de la OCDE, que incluye 360 llamadas por año y 396 mensajes de texto (SMS) por año, segmentados por duración, horario y destino. En otras palabras, se utiliza como medida de comparación de tarifas el costo mensual del servicio en la modalidad de prepago para un usuario que realiza aproximadamente una llamada por día y envía un mensaje de texto por día. Siendo nuestro interés principal estimar la asequibilidad de esta canasta de servicios para los usuarios en la base de la pirámide de ingresos, se construyen dos indicadores:

1. la proporción que representa el costo de dicha canasta en el tercer decil de ingresos, que funciona como proxy del ingreso en la base de la pirámide;

2. la brecha de asequibilidad, que se construye considerando la diferencia entre el costo de la canasta y el 5% del ingreso de los potenciales usuarios en cada decil de ingreso.

Diseminación de la investigación:

El trabajo fue mencionado en un artículo del diario Página 12