Ficha de detalle de publicación

TITULO: Regulación e inversión en telecomunicaciones. Estudio de caso para el Ecuador

AUTOR:
AÑO: 2007
ETIQUETAS: inversión en telecomunicaciones, regulación, Ecuador

DESCARGAR: TRE_Ecuador.pdf

La inversión en las telecomunicaciones, como en otros sectores, depende de muchos y variados factores. Uno de ellos es el riesgo regulatorio, el cual determina qué tan eficiente es el marco legal de un país para permitir el ingreso al mercado de nuevos competidores, regular prácticas antimonopólicas o asegurar la interconexión entre redes. Este reporte presenta la aplicación de la metodología desarrollada por LIRNEasia para la evaluación de la percepción del entorno regulatorio de las telecomunicaciones, para el caso del Ecuador. Se incluye un análisis de la situación del sector en cada una de las seis dimensiones que propone la metodología:

1. Entrada al mercado

2. Acceso a recursos escasos

3. Interconexión

4. Regulación de prácticas anticompetitivas

5. Servicio universal obligatorio

6. Regulación tarifaria

Este análisis es acompañado de información abundante y actualizada sobre la situación regulatoria en el Ecuador, que constituye el antecedente para los resultados de la evaluación. La evaluación contó con la contribución de 51 especialistas del sector que respondieron a la invitación formulada por IMAGINAR como organización ejecutora del proyecto en el Ecuador.

Estos especialistas representaron tres diferentes categorías, e incluyeron importantes y destacados comentarios que se transcriben textualmente en las secciones 5.2.1 y 5.2.2. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la evaluación no son halagadores para el país. La percepción generalizada es que el entorno regulatorio vigente tiene mucho por mejorar y trabajar en cada una de las áreas evaluadas. El ingreso al mercado fue quizás el ámbito en que se piensa se ha hecho mejores esfuerzos, mientras que el control de prácticas anticompetitivas y el cumplimiento del servicio universal obligatorio son los que dejan mayores interrogantes. Este reporte pretende ser un instrumento útil para funcionarios de los entes de regulación y responsables de la toma de decisiones dentro del sector de telecomunicaciones para emprender un proceso de reflexión y rectificación hacia nuevos escenarios que aseguren un clima de regulación propicio para la inversión, que contribuya a la seguridad jurídica y que sea una garantía de progreso y desarrollo para el país.