Ficha de detalle de publicación

TITULO: Regulación e inversión en telecomunicaciones. El caso boliviano

AUTOR:
AÑO: 2008
ETIQUETAS: regulación, inversión en telecomunicaciones, Bolivia

Este documento contiene una aplicación de la metodología propuesta por Samarajiva et al. (2005) e implementada por Learning Initiatives on Reforms for Network Economies-Asia (LIRNEasia) para evaluar cómo el entorno regulatorio de telecomunicaciones (ERT) afecta el nivel de inversiones en el sector. En el presente informe se incluye un análisis de la situación del sector en las seis dimensiones descritas en dicha metodología:

1. Entrada al mercado

2. Acceso a recursos escasos

3. Interconexión

4. Regulación tarifaria

5. Regulación de prácticas anticompetitivas

6. Servicio universal obligatorio

La metodología aplicada se basa en la percepción de los actores clave del sector privado, de las asociaciones de consumidores y de la academia. La evaluación contó con la colaboración de 91 expertos del sector. Estos actores indicaron su percepción sobre el ERT en Bolivia durante el período julio del 2006-julio del 2007.Los resultados obtenidos señalan que el ERT en Bolivia es desde ineficaz en algunas dimensiones evaluadas hasta neutral en otras. En general, la calidad del ERT para telefonía móvil tiene una percepción más positiva que la correspondiente a la telefonía fija en casi todas las dimensiones evaluadas. En ambos servicios, la dimensión de servicio universal obligatorio ha demostrado ser la menos eficaz, mientras que la interconexión es una de las áreas más eficaces.

A estos resultados podemos agregar el ambiente político y la coyuntura del país, que inciden directamente en el sistema regulatorio y el sistema legal, los que pueden estar determinando la pérdida de credibilidad de los operadores e incrementando el riesgo regulatorio asociado a la tasa de retorno de las inversiones. Este entorno regulatorio poco favorable a la inversión ha tenido como consecuencia la reducción de las inversiones en el sector.