Ficha de detalle de publicación

TITULO: Pobreza digital: qué es y cómo medir la pobreza de información y comunicación en el contexto latinoamericano

AUTOR:
AÑO: 2008
ETIQUETAS: globalización, sociedad de la información, políticas públicas, pobreza digital, pobreza de información

La realidad de la globalización mundial determina que el crecimiento de las pequeñas economías abiertas dependa de su competitividad interna y externa. Como consecuencia la política pública en Latinoamérica tiende a concentrarse prioritariamente en mejorar la competitividad de sus economías y de la región. Sin embargo, el enfoque pro-competitividad y la visión de crecimiento económico por si mismos no garantizan la solución del problema de pobreza. Por ello, las políticas procrecimiento deben necesariamente ser complementadas y fortalecidas con políticas pro-pobre.

Este artículo parte del postulado que, de igual manera, la construcción de la sociedad de la información con visión pro-crecimiento y pro-competitividad, debe ser complementada con una visión pro-pobre. La característica de este artículo es que se concentra únicamente en éste segundo aspecto, el relacionado con la necesidad de desarrollar políticas pro-pobre que acompañen, complementen y fortalezcan la construcción de la sociedad de la información.

Para el desarrollo de estas políticas pro-pobre se considera necesario establecer con precisión el significado de pobreza de información y comunicación, su relación con la construcción de la sociedad de la información, su relación con las políticas de reducción de la pobreza y su relación con su contribución al desarrollo. Esto se desarrolla en la segunda sección del documento. Luego, en la tercera sección se desarrollan criterios para identificar a los pobres de información y comunicación y criterios para medir y evaluar la pobreza agregada, siendo éstos el aporte central de este artículo. Al igual que en la literatura sobre pobreza, la justificación de su medición es informar a la sociedad sobre la magnitud y profundidad de  dicha pobreza, sobre las causas que lo originan y sus consecuencias, así como contribuir a la política pública pro-pobre. En esta sección también se reconoce la importancia de las restricciones tecnológicas y restricciones estructurales de una sociedad en cuanto a como influyen y son influidas por la pobreza de información y comunicación. Finalmente, en la cuarta sección se presentan conclusiones y algunas implicaciones.