Ficha de detalle de publicación

TITULO: Oportunidades móviles: pobreza y acceso a la telefonía en América Latina y el Caribe. El caso de Perú

AUTOR:
AÑO: 2007
ETIQUETAS: reducción de pobreza, oportunidades móviles, pobreza, acceso a la telefonía, poverty, Perú

DESCARGAR: Peru_ESP.pdf

La capacidad que puede dar el acceso a las telecomunicaciones para ser una herramienta efectiva para la reducción de la pobreza está en el centro de los debates. Las telecomunicaciones comprenden un conjunto de servicios que pueden tener diferentes funcionalidades y que, a su vez, suponen el uso de diferentes tecnologías con diferentes costos. Entre los servicios más usados se tiene a la telefonía fija, la telefonía móvil, la telefonía de uso público e Internet.

Mientras la regulación ha estado enfocada en la telefonía fija, y las mayores expectativas en el uso de Internet, la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento sostenido y espectacular. En el Perú, los datos de diciembre de 2006 indican que las líneas móviles son cuatro veces el número de líneas fijas. En medio de este crecimiento, DIRSI colocó como tema de investigación las oportunidades que abre la telefonía móvil en los sectores de bajos ingresos de las áreas urbanas, o la denominada “base de la pirámide”. El énfasis se coloca sobre los usuarios, definidos como aquellos que han realizado o recibido por lo menos una llamada en los últimos tres meses desde un terminal móvil. En el Perú, se seleccionó tres ciudades: Lima Metropolitana, por ser la capital y concentrar un tercio de la población; y dos ciudades más, una de la costa, Trujillo, y otra de la sierra, el eje Puno-Juliaca. Se levantó un total de 1249 encuestas válidas, distribuidas uniformemente entre las ciudades y entre los estratos D y E, según la clasificación del Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este es el primer informe de la investigación sobre el uso de la telefonía móvil por usuarios que se encuentran en la denominada “base de la pirámide” (BOP) en las áreas urbanas. En esa medida, el énfasis ha estado en la caracterización de los usuarios y no usuarios de telefonía móvil, incluyendo la sensibilidad a los precios y al ingreso, los patrones de uso, los posibles beneficios identificados y los patrones de sustitución con otros servicios, como la telefonía fija y la de uso público.