Ficha de detalle de publicación

TITULO: Oportunidades móviles: pobreza y acceso a la telefonía en América Latina y el Caribe. El caso de México

AUTOR:
AÑO: 2007
ETIQUETAS: México, acceso a la telefonía, oportunidades móviles, pobreza, telefonía móvil

Esta investigación es producto del proyecto más reciente de la red Dialogo Regional de la Sociedad de la Información (DIRSI) titulado: “Oportunidades Móviles. Pobreza y Acceso a la Telefonía en América Latina y el Caribe”. Este proyecto consiste en la aplicación de una encuesta sobre patrones de uso de telefonía móvil en ocho países de América Latina y el Caribe; Argentina, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Perú y Trinidad & Tobago. El objetivo central del estudio es contar con información precisa acerca de porqué y para qué los sectores urbanos pobres utilizan el teléfono móvil.

Se realizaron 1000 encuestas distribuyendo la muestra en dos zonas que reflejan dos tipos extremos de condiciones socioeconómicas y sociales en México. En un extremo se escogió a la ZM de la Ciudad de México, constituida por el Distrito Federal y los municipios del Estado de México ya que contiene la concentración más grande de población del país y el mayor desarrollo desde el punto de vista económico. En el otro extremo, se encuentra la ZM de Tuxtla Gutiérrez con una proporción menor de población; un desarrollo económico bastante inferior y poca presencia de industria.

En la ZM Ciudad de México se levantaron 600 encuestas y 400 en la ZM Tuxtla Gutiérrez, la población elegida se encuentra en los estratos 2, 3 y 4 (de 7 existentes, donde 7 representa las mejores condiciones de vida) de acuerdo a las medidas oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. La mayoría de los hogares encuestados son del estrato 3 con una proporción de 60%, del 4 con 34% y del 2 con 6%.

En todos los casos se obtuvo información sobre las condiciones socioeconómicas de los hogares visitados para posteriormente aplicar la entrevista únicamente al miembro seleccionado sin importar si era usuario (es decir, si había utilizado el teléfono móvil durante los tres meses anteriores a la entrevista para hacer llamadas) o no lo era, con la única condición de que estuviera en un rango de edad entre 13 y 65 años.