Ficha de detalle de publicación

TITULO: Las tecnologías de la información y el cambio climático en países en desarrollo

AUTOR:
AÑO: 2011
ETIQUETAS: cambio climático, países en desarrollo, TIC y cambio climático, reducción de emisiones

En un artículo de prensa en el International Herald Tribune del 27 de setiembre de 2007, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas establecía: “A partir de ahora el cambio climático no es un tema principalmente del medio ambiente(…) Como un tema político, el cambio climático se convierte en estrechamente vinculado con el desarrollo económico (…)”.

El presente estudio analiza el vínculo entre las tecnologías de la información y comunicación y el cambio climático en países en desarrollo y plantea una agenda de investigación sobre el tema.

Las TIC tienen un rol relevante en los países en desarrollo por su aporte en reducir las emisiones de otros sectores de la economía; por ejemplo, a través del teletrabajo, las teleconferencias y los sistemas inteligentes, que permiten una menor utilización de energía y, por lo tanto, menores emisiones de gases. Sin embargo, el proceso de adaptación mediante TIC debe tener en cuenta la desigualdad y pobreza en países en desarrollo, con el fin de evitar exacerbar las mismas.