Ficha de detalle de publicación

TITULO: La conectividad urbana en América Latina. Una mirada a Buenos Aires

AUTOR:
AÑO: 2015
ETIQUETAS: acceso a Internet, acceso a las TIC, América Latina, Perú, Argentina

El uso de diferentes tipos de dispositivos para acceder a Internet se ha convertido en una tendencia predominante a nivel mundial. Así, luego de varios años de experiencia en el uso de las tecnologías para la comunicación y el acceso a la información, nos encontramos frente a un panorama diferente de conectividad en la región.

Las personas, independientemente de su nivel de ingreso, están participando en diferentes tipos de redes con distintos fines, e Internet es el mediador de preferencia. ¿Es cierto que el acceso es casi universal y no se percibe para el desarrollo de las personas? ¿Cómo cambia la interacción social ahora que las tecnologías promueven accesos abiertos?

En este contexto, se realizó la "Encuesta sobre uso de Internet: Plataformas y datos de acceso libre - 2014", que recoge información cuantitativa de los patrones de uso de las TIC en diversos dominios de la vida en tres grandes concentraciones metropolitanas de la región: Buenos Aires, Lima y Ciudad de Guatemala. 

La encuesta se aplicó a 1200 hogares por ciudad, aproximadamente, con el fin de examinar el uso de Internet a través de los difentes dispositivos mediante los cuales se puede usar el servicio, explorar los patrones de apropiación de Internet a través de las finalidades que lleven a los usuarios a mantenerse conectados y, por último, encontrar las valoraciones subjetivas que tienen sobre Internet y la manera cómo intervienen en su vida.

Este documento muestra los primeros hallazgos para Buenos Aires, capital de Argentina. 

Nota de seguimiento:

A partir de la data obtenida se han producido los siguientes documentos:

"Edad para aprender, edad para enseñar: el rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la Internet por parte de los adultos mayores en Latinoamérica", del que son autores Roxana Barrantes, investigadora principal de DIRSI, y Angelo Cozzubo.

 

Descargue la base de datos asociada a este tema