Ficha de detalle de publicación

TITULO: Impacto de las TIC y de la innovación en la productividad de la industria manufacturera uruguaya

AUTOR:
AÑO: 2010
ETIQUETAS: Uruguay, sector manufacturero, innovación, productividad

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (en adelante TIC) se refieren al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación logrando cierta innovación que se define como un proceso orientado hacia la solución de problemas productivos (Nelson-Winter, 1982), que se caracteriza por la conjunción entre las necesidades productivas y las capacidades técnicas.

Resumiendo, las TIC hacen referencia a la informática, la Internet y las telecomunicaciones. El uso de las mismas se hace cada vez más común. Estamos inmersos en una sociedad de la información. (Castells, Manuel, 2001).

Para que una empresa decida emprender proyectos de innovación en TIC interactúan dos grupos de fuerzas. Claramente está, por un lado, la percepción de quienes toman las decisiones dentro de la empresa de que existe la oportunidad de innovar y la existencia de los incentivos adecuados para hacerlo, junto con la percepción de la capacidad de innovar. Es decir, no sólo es conveniente y factible en términos del ambiente que rodea a la empresa, sino que es viable dentro de la empresa. Por otro lado, también está un conjunto de variables que no controla la empresa, pero que también afectan dicha decisión; éstas tienen que ver con características de la industria e incluso del entorno que afecta a todas las industrias, por ejemplo, las condiciones de mercado y la competencia. (David Romo Murillo y Pablo Hill de Titto, 2006)

Los mercados que son muy intensivos en transacciones de productos innovadores se caracterizan por tener formas de organización que están reguladas por acuerdos institucionales que dan un incentivo a un comportamiento innovador (Lundvall, 1988). Estos mercados "organizados" son parte de las dimensiones sistémicas que definen el entorno de la empresa en el análisis de NIS (Network Information Service, que en español significa Sistema de Información de Red) en los países desarrollados.