Ficha de detalle de publicación

TITULO: Estudio sobre la banda ancha en el Perú

AUTOR:
AÑO: 2010
ETIQUETAS: banda ancha, entorno regulatorio de telecomunicaciones, infraestructura de las telecomunicaciones, Perú, regulación

Desde marzo de 2010, en el Perú se viene trabajando para formular las políticas requeridas para el desarrollo de la banda ancha. Específicamente, se designó una Comisión Multisectorial (en adelante, la Comisión), cuyo trabajo ha provisto a la comunidad de tres informes comprehensivos sobre el diagnóstico, las barreras y la visión para el desarrollo de la banda ancha.

Este documento busca contribuir con el trabajo de la mencionada Comisión, y abordar el tema desde una perspectiva complementaria. El documento se enfoca en las políticas específicas dirigidas a fomentar el uso y la apropiación de los servicios que ofrece la banda ancha, las políticas de competencia, y las políticas de desarrollo de infraestructura. Contribuimos así desde nuestra área de experiencia a un diseño más completo del Plan Nacional para el desarrollo de la banda ancha en el Perú.

En primer lugar, presentamos evidencia que indica que el tema de la banda ancha tiene relevancia a nivel tanto de la región como a nivel internacional, describiendo parte de la experiencia en otros países para que sea tomada en cuenta en la formulación del plan peruano. Debe mirarse los ejemplos como el de Estados Unidos, Brasil, OFCOM, etc. y extraer las mejores prácticas de estos países. En particular, los países han diseñado políticas y programas específicos para la inclusión de grupos usualmente rezagados en la adopción tecnológica.

Por el lado de la oferta, se ha puesto atención a lo referido al número real de localidades cubiertas, también a los usuarios finales, así como al tema del backbone, o red dorsal. Sobre esto último, en particular, destacamos la necesidad de incluir recursos públicos en el esfuerzo de ampliar la cobertura de las redes de alta capacidad, sea con recursos del FITEL o del Tesoro Público.