Ficha de detalle de publicación

TITULO: Estudio sobre el impacto de las TICs en la formación de capitales: El caso de Talea de Castro y Santa María Yaviche, Oaxaca

AUTOR:
AÑO: 2014
ETIQUETAS:

Este estudio toma como punto de partida la teoría de Livelihoods para analizar si la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), en particular la telefonía móvil, en comunidades rurales impacta en la posibilidad de superar una condición de pobreza a través de la modificación y formación de capitales. El documento se centra en el caso de la introducción de telefonía móvil en dos comunidades rurales en el estado de Oaxaca de Juárez, México. Una de las ventajas de la telefonía móvil es que permite la comunicación e interacción entre personas desde diversas áreas geográficas, prácticamente, en cualquier momento.
Los resultados muestran diversos impactos que se observan en las capacidades y en el uso de éstas para las actividades de subsistencia diaria de los individuos que habitan los espacios sujetos de intervención. Entre los principales hallazgos del proyecto está la identificación de la existencia de condiciones tecnológicas previas que permitieron darle viabilidad al proyecto de telefonía comunitaria, el cual fue avalado mediante la decisión colectiva por medio de asambleas comunitarias y su organización política. Asimismo, esta investigación encontró que, aun y cuando hay un impacto en la formación de capital social, la propia introducción del proyecto fue posible gracias a la existencia previa de activos de este tipo. Más aún, a pesar de que existe un cierto uso de la tecnología para fines más allá de lo social, este impacto no es generalizado, lo cual confirma que la tecnología es una herramienta para la formación de capacidades, más que una capacidad en sí misma.