Ficha de detalle de publicación

TITULO: El caso de la licitación de la red troncal en México: lecciones para el Perú

AUTOR:
AÑO: 2010
ETIQUETAS: red troncal, licitación, infraestructura de las telecomunicaciones, banda ancha, Perú, México

El sector de telecomunicaciones en México, al igual que en gran parte de América Latina, es insuficiente para soportar su crecimiento económico. Las penetraciones aún son bajas, la competencia es reducida, los precios son superiores a los ofrecidos en otras regiones y la calidad es insuficiente. Ante esta situación, bajo el argumento de que parte del problema para un mejor desarrollo del mercado de voz y de banda ancha es la falta de transmisión interurbana (“backbone”), el ministerio encargado de las comunicaciones puso a disposición de la iniciativa privada un par de hilos de fibra oscura propiedad de la empresa estatal que tiene el monopolio en la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Esta infraestructura fue sometida a un proceso de licitación pública al que se presentó, cumpliendo todos los requisitos exigidos, un solo postor (un consorcio de una empresa de televisión con subsidiarias prestando servicios de telecomunicaciones, una móvil y una de televisión de paga). El presente documento analiza el modelo económico implícito en la licitación como fue conducida y ofrece lecciones para el caso del Plan de Banda Ancha que se está diseñando en Perú.

La licitación ejecutada en México adolece de numerosos elementos de buena política pública. En cuanto al proceso, vale la pena resaltar que aunque el documento de bases de licitación sí fue sometido a consulta pública, ésta fue meramente un proceso formal; no hubo una respuesta a los comentarios presentados y prácticamente ningún comentario fue incorporado al documento. La solución implementada generó escasez artificial, con lo que no se maximizó la posibilidad de la disminución en precios y se mantuvo un bien público ocioso; más de 90% de la capacidad se reservó para fines no especificados. Fortaleció grupos de interés que buscarán el mantenimiento del statu quo, que es un mercado con características oligopólicas. Finalmente, abordó sólo marginalmente el problema de cobertura.