Ficha de detalle de publicación

TITULO: El acceso universal a las telecomunicaciones y su vínculo con las políticas de banda ancha en América Latina

AUTOR:
AÑO: 2010
ETIQUETAS: acceso universal, regulación, servicios TIC, banda ancha, América Latina

En el marco de la reforma liberalizadora y privatizadora de mercados en la década de los noventa en América Latina y el Caribe, la mayoría de países creó fondos para el acceso universal a las telecomunicaciones. La evaluación realizada por REGULATEL en 2006 mostró un panorama que combinada éxitos en la constitución de fondos y la implementación de políticas de inclusión digital, pero también grandes restricciones para el uso efectivo de los recursos acumulados, al mismo tiempo que los servicios básicos dejaban de ser aquellos vinculados a las redes de telefonía pública para convertirse, por preferencias de la población, en servicios de acceso a Internet o de telefonía móvil. Hacia 2006, sea cual fuere el servicio considerado, se constataron importantes brechas de mercado y de acceso.

Han pasado cinco años desde la publicación de REGULATEL y es conveniente, en un contexto de dinamismo tecnológico, convergencia y donde la banda ancha, es decir, los accesos a Internet de alta velocidad, han tomado el protagonismo para la formulación de políticas públicas, revisar las políticas, planes y agendas de los países de la región en cuanto a la universalización del acceso a los servicios de telecomunicaciones. La discusión se enmarca dentro del debate entre promoción de la competencia y expansión de la infraestructura, en la medida que la masificación de la banda ancha requerirá ingentes recursos sea para construir nuevas redes allí donde no están disponibles, reemplazar redes viejas con fibra óptica, o aumentar la capilaridad de cualquier red. La combinación óptima de esfuerzo público y esfuerzo privado, en un contexto donde no solamente es imperativo ampliar la infraestructura, sino también promover la apropiación y el uso de los servicios de banda ancha, al mismo tiempo que se fomenta aplicaciones desde el sector público que mejoren la vida de las personas, al reducir el tiempo que invierten en ser ciudadanos o consumidores, es un tema de debate.

Sobre la base de información recogida en agosto de 2010, y como parte de la colaboración de DIRSI con la CEPAL para la realización de la conferencia E-LAC 2010, en este estudio se pasa revista a la manera cómo los países vinculan sus políticas de desarrollo de banda ancha, o de inclusión digital, con los objetivos de universalización de los servicios de telecomunicaciones.