Ficha de detalle de publicación

TITULO: Acelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina y el Caribe

AUTOR:
AÑO: 2010
ETIQUETAS: acceso a las TIC, acceso universal, América Latina, banda ancha, inclusión digital

Esta publicación fue coordinada por Valeria Jordán y Wilson Peres, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Hernán Galperin, del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), en el marco del proyecto Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias, del programa Alianza para la Sociedad de la Información 2 (@LIS2), cofinanciado por la CEPAL y la Unión Europea, y ejecutado por la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, cuyo Director, Mario Cimoli, en su permanente búsqueda de la excelencia, fortaleció el incentivo para escribir este libro.

Los problemas estructurales que han limitado las posibilidades de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe se reflejan en la persistencia de brechas, tanto en el ámbito productivo (inversión, productividad e innovación) como en el social (pobreza, exclusión y desigual distribución del ingreso). A lo largo de los años, esta problemática ha sido una preocupación constante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desde sus orígenes, con Raúl Prebisch a la cabeza de la institución a fines de los años cuarenta, ya se resaltaba que el desafío central para superar la condición periférica de la región era reducir la distancia tecnológica que separaba a los países más rezagados de aquellos que conformaban el centro del sistema económico mundial.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en particular con Internet de banda ancha, esta afirmación cobra más vigencia que nunca en la medida que estas tecnologías se constituyen en plataformas que sustentan las actividades de las economías y sociedades modernas. Los constantes avances en las tecnologías de Internet de banda ancha son una fuente permanente de información y conocimiento que promueve innovaciones en todos los ámbitos. En especial, pueden traducirse en mayores niveles de productividad, competitividad e inclusión social al facilitar la prestación de servicios, como los de educación, salud y gestión gubernamental.

Diseminación de la investigación: 

Publicación en la página web de CEPAL

Artículo periodistico Página 12 que cita el trabajo

La versión revisada del capítulo V Las tarifas de banda ancha: benchmarking y análisis, salió publicada como Price elasticity of demand for broadband: Evidence from Latin America and the Caribbean, en Telecommunications Policy, 37, Iss. 6, 429-438, Galperin, H.; Ruzzier, C (2013)