Ficha de detalle de publicación

TITULO: ¿Puede el uso de Internet aumentar las diferencias salariales entre trabajadores calificados y no calificados en el Perú?

AUTOR:
AÑO: 2012
ETIQUETAS: diferencias salariales, trabajadores calificados, trabajadores no calificados, Perú, mercado laboral

En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), dentro de ellas el Internet, han producido grandes cambios en la sociedad, en casi todos los ámbitos, la forma de relacionarse de las personas, la de realizar negocios y la de estudiar son solo algunos de ellos. Sin embargo, el uso adecuado y beneficioso de Internet tiene ciertos requisitos, tales como una mayor educación y capacitación a las que no todos pueden acceder.1 Este fenómeno se ha denominado recientemente en la literatura como “desigualdad digital”. Es decir, una desigualdad más allá del simple acceso a la tecnología, sino una desigualdad en las posibilidades de utilizarlo adecuadamente.

En este estudio buscamos dar evidencia de los potenciales efectos negativos de esta desigualdad (que sin duda van más allá de la dimensión económica presentada en esta investigación) y tomamos como caso de estudio el mercado laboral peruano para los años 2007-2011. Para esto estimamos la “externalidad positiva” que se da en el salario recibido por hora trabajada con la presencia de una mayor educación y un mayor uso de Internet.

Así, por medio de métodos econométricos de regresión se obtiene que el efecto de dicha externalidad es positivo y significativo y que, además, es cercano a la tercera parte del retorno que da la educación por sí sola y el uso de Internet, por sí mismos. Es decir, el beneficio marginal en el salario de un año más de educación es aproximadamente el 33% mayor para aquellos trabajadores que hacen mayor uso de Internet una vez que se controla por otras características.

Estos resultados permiten tener una primera medida del potencial efecto diferenciador y distanciador que tiene el Internet en la sociedad (en este caso, el mercado laboral). Los resultados se basan en la muestra representativa a nivel nacional de trabajadores asalariados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Es importante resaltar que la falta de robustez en los estimados finales son una señal de posible endogeneidad latente por lo cual los resultados deben tomarse como una primera aproximación, más no como una relación causal.