Finaliza primera jornada de la XI Conferencia CPR LATAM 2017

22 de junio de 2017
Contacto: Gloria Mayne Davó
+52 1 55 4097 6734

Líderes de la industria se reúnen en Colombia para hablar sobre la inclusión digital en Latinoamérica

La XI conferencia de CPR LATAM reúne a investigadores, elaboradores de póliticas y a los líderes del 
sector privado para examinar las políticas y prácticas de las tecnologías de información y comunicación
(TIC) en la región.

Cartagena de Indias - Más de 150 expertos mundiales en telecomunicaciones se reunieron en Cartagena en la XI Conferencia de Investigación de Políticas de Comunicación en Latinoamérica (CPR LATAM por sus siglas en inglés) para hablar sobre la manera en la que nuevas tecnologías y políticas de las TIC impactan el desarrollo socio-económico en la región.

Siendo este su undécimo año, la conferencia tiene como objetivo promover el intercambio de mejores prácticas e ideas sobre las políticas de las TIC en Latinoamérica, examinar casos específicos de sociedades públicas-privadas para la inclusión digital, y educar a las partes interesadas sobre la importancia de la inversión en la modernización de las redes de las TIC para un desarrollo sustentable.

"CPR LATAM ha sido clave para construir puentes entre la academia, la industria y los gobiernos de la región de América Latina y también es esencial para difundir la palabra del conocimiento centrado en la política y regulación de las TIC", dijo Marcio Iorio Aranha, director ejecutivo de la conferencia 2017.

Presentes estuvieron importantes funcionarios gubernamentales y de instituciones regulatorias, como Anatel de Brasil, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, y el Instituto Federal de Comunicaciones de México, quienes participaron en el evento y hablaron sobre los problemas principales a los que se enfrenta el desarrollo de un ecosistema digital en sus países.

Entre los principales temas abordados en la agenda fueron el acceso digital y la democracia del internet, el impacto de la adopción de TIC y el crecimiento de las empresas de pequeño y mediano tamaño, el espectro administrativo, los ecosistemas digitales, y la reforma de la política de las telecomunicaciones.

"Cuando vemos el uso, adopción y beneficios del internet en el mundo, vemos que es con las conversaciones basadas en evidencia que se mueve la aguja" dijo Robert Pepper, VP de Conectividad Global y Política de Tecnología de Facebook, quién participó en el evento como ponente principal.

Los nuevos desarrollos de las tecnologías digitales están impactando el desarrollo socio-económico en los países latinoamericanos. Las empresas se enfrentan al reto de fomentar la innovación digital y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los consumidores. Los gobiernos se enfrentan al reto de diseñar e implementar políticas democráticas efectivas para el beneficio de la población y su adaptación a las tecnologías digitales. El surgimiento de los mercados digitales requiere que las partes interesadas respondan adecuadamente usando su conocimiento y capacidades para lograr iniciativas fundamentales en hechos.

CPR LATAM promueve el intercambio de conocimientos entre académicos y practicantes que laboran en Latinoamérica. El evento fue organizado en sociedad con el 5to Congreso Latinoamericano para Telecomunicaciones (CLT), un evento que promueve el intercambio entre los interesados principales relevantes en la industria con el objetivo de promover el desarrollo de las TIC en Latinamérica.

###

CPR LATAM es una red académica multi-disciplinaria de centros de investigación que busca avanzar el 
conocimiento sobre el impacto social, económico y político de las tecnologías de información y 
comunicación (TIC) en las Américas. Fomenta la investigación y el diálogo entre los 
investigadores y los creadores de políticas encargados de examinar la problemática de la tecnología y de las políticas que 
afectan a las TIC, y su impacto en el desarrollo. Para más información, por favor visite cprlatam.org.