DIRSI publica estudio sobre Internet y la pobreza en América Latina

The Internet and Poverty:

Opening the Black Box

El estudio llevado a cabo en América Latina muestra que la conectividad a Internet puede ayudar a reducir la pobreza, pero que inversiones complementarias en capital humano son necesarias para aprovechar el potencial de la banda ancha.

El estudio impulsado por DIRSI encuentra que el impacto del acceso a la banda ancha en el desarrollo económico es positivo, pero más modesto que lo estimado en estudios previos - hasta cinco veces menor que las estimaciones más optimistas. Además, el estudio muestra que conectar las escuelas a Internet tiene un impacto muy modesto en el desempeño de los estudiantes a corto plazo. De acuerdo con las conclusiones del estudio, "Internet, al igual que otras TICs, puede ser una herramienta poderosa para lograr objetivos vinculados al desarrollo, inclusive el de la reducción de la pobreza, pero este potencial no se hará realidad a menos que las iniciativas de conectividad se articulen debidamente con inversiones en capital humano". El estudio utilizó encuestas en hogares y en escuelas, como así también entrevistas personales, para explorar los vínculos entre la adopción de la banda ancha y los ingresos, el empleo y los logros educativos en Ecuador, Colombia, Chile, Brasil, Perú y México.

Leer más aquí


The Internet and Poverty: Opening the Black Box resume los resultados de un conjunto de casos de estudio que ofrecen nuevas líneas de investigación y recomendaciones de política. Las versiones completas de los casos de estudio individuales que contienen discusiones detalladas sobre la metodología y los resultados, pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

Impacto del despliegue de la banda ancha en el Ecuador
LEER MAS AQUÍ >>

Internet y actividad económica en Colombia, 2007-2011: un análisis a nivel de municipios y de las 23 principales ciudades
LEER MAS AQUÍ >>

¿Tienen la banda ancha y las TIC un impacto positivo en el rendimiento escolar? Evidencia sobre Chile
LEER MAS AQUÍ >>

Internet en las escuelas. Efecto sobre el rendimiento educativo en el Perú: 2007-2011
LEER MAS AQUÍ>>

La vida informacional de los marginados: un estudio sobre acceso digital en tres localidades mexicanas
LEER MAS AQUÍ >>

Otros puntos destacados del estudio son:

En Ecuador, la disponibilidad de la banda ancha se asocia con un aumento en los ingresos laborales de hasta un 7,5% en un período de dos años, aunque los hombres parecen beneficiarse más que las mujeres.

En Colombia, la banda ancha parece tener un impacto positivo sobre el emprendimiento empresarial, donde un aumento del 10% en la banda ancha se asocia con un aumento del 4% en el número de empresas (aunque sólo con un 0,4% de aumento de los ingresos fiscales).


En Brasil, Chile y Perú, la banda ancha en las escuelas parece tener un efecto mixto, con un impacto positivo sobre las tasas de abandono, pero con un efecto nulo o negativo en los resultados de los exámenes. La falta de formación adecuada de los docentes está ligada a un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes, ya que se desvía el uso de la banda ancha a actividades no educativas. Al mismo tiempo, los estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos tienden a beneficiarse relativamente más de la banda ancha en los programas escolares.

En México, las entrevistas realizadas en comunidades de bajos ingresos corroboran el papel clave de los "infomediarios", en particular de los niños en edad escolar, en la promoción de la adopción de la banda ancha entre otros miembros del hogar. Estos efectos de derrame también deberían ser considerados a la hora de la planificación y evaluación de programas TIC en las escuelas.

De manera general, el estudio recomienda cautela en relación a la implementación de grandes inversiones públicas para la conectividad de banda ancha. Estas iniciativas deben ser complementadas con inversiones en capital humano, tales como capacitación docente y programas de alfabetización digital para mujeres, a los fines de maximizar el impacto y promover la equidad en la apropiación de los beneficios.