DIRSI comienza su próxima fase desde Centro Latam Digital

Compartimos con gran entusiasmo que después de 14 años de investigación, desarrollo de campo e influencia en políticas de TIC en América Latina, DIRSI pasará a su próxima fase como un centro de investigación de política digital regional llamado Centro Latam Digital. En esta nueva fase, DIRSI unió fuerzas con Telecom CIDE, un centro de investigación con sede en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con más de 15 años de investigación académica rigurosa sobre políticas y regulación de TIC. Centro Latam Digital tiene su sede en la Ciudad de México.

 

A lo largo de la historia de DIRSI, hemos construido una red de más de 30 investigadores en toda la región, y hemos generado más de 90 artículos académicos e informes sobre temas que van desde la accesibilidad y acceso a las TIC, a la economía digital y su impacto en las poblaciones marginadas. DIRSI se ha convertido en un líder de opinión sobre los desafíos de la inclusión digital en la región, y ha trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos para proporcionar capacitación y evidencia que ha influido en la legislación en varios países, incluidos Paraguay, México, Perú, Ecuador y Argentina. La red también ha sido fundamental en la capacitación de investigadores emergentes en la región para contribuir a la investigación de las TIC como un campo académico especializado.

 

La dinámica del desarrollo de la innovación digital en curso, en particular la inteligencia artificial, están generando un impacto significativo en todos los sectores de los países y creando nuevos vacíos de conocimiento. Este contexto ofrece una oportunidad para diversificar nuestro alcance temático y expandir nuestras actividades continuas de desarrollo de capacidades, así como nuestras alianzas con organizaciones de la sociedad civil, formuladores de políticas, líderes de la industria y otros grupos de expertos en la región y más allá.

 

Con el apoyo del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, nos embarcamos en esta transición en 2018, que ahora se ha completado. Esta transición se formalizó el 23 de agosto de 2019, en un evento que reunió a formuladores de políticas, líderes de la sociedad civil y académicos del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en Lima para celebrar el legado de DIRSI e introducir Centro Latam Digital. Te invitamos a leer más sobre este evento y anuncio aquí.

 

Centro Latam Digital se complace en construir sobre la presencia regional de DIRSI y ahora cuenta con personal e investigadores afiliados en México, Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Los ex miembros del comité directivo de DIRSI Roxana Barrantes y Hernán Galperín continuarán liderando la estrategia como codirectores de Centro Latam Digital. Judith Mariscal lidera estrategia y operaciones desde de la Ciudad de México como directora ejecutiva. Como institución afiliada del Centro Latam Digital, el IEP liderará la creación de una nueva revista académica regional sobre economía y sociedad digital en América Latina, creando una plataforma académica única para la difusión de la rigurosa investigación de TIC en la región.

 

Nos gustaría agradecerles por su apoyo y alianza con DIRSI durante los últimos 14 años. También nos gustaría agradecer a todos los investigadores, becarios y personal de DIRSI que han sido catalizadores de nuestro impacto y nos han llevado a esta importante transformación institucional. Ante todo, nos gustaría agradecer al IDRC por su continuo apoyo a DIRSI y ahora al Centro Latam Digital, que representa una inversión invaluable en el desarrollo de la capacidad de investigación para mejorar las políticas digitales en la región.

 

Esperamos con gusto seguir trabajando con nuestros socios en América Latina y el Sur Global. Sigue a @LatamxDigital en Facebook y Twitter, conecta con Centro Latam Digital en LinkedIn y visite www.centrolatam.digital.

 

Atentamente,

 

Roxana Barrantes

Hernan Galperin

Judith Mariscal