Acceso a versión pre-publicada de artículo DIRSI sobre vida informacional de los pobres

Telecommunications Policy da acceso a la versión pre-publicada de "The informational life of the poor: A study of digital access in three Mexican towns", escrito por Judith Mariscal Avilés, Sebastián Benítez Larghi y María Angélica Martínez Aguayo .

El artículo busca contribuir al debate sobre el impacto de la adopción de tecnologías de la información ( TIC) en la reducción de la pobreza mediante la comprensión de cómo los pobres obtienen, comparten y utilizan las TIC en su vida cotidiana - llamada vida informacional de los pobres por los autores. En él se identifican las oportunidades y desafíos en materia de adopción de las TIC en tres comunidades rurales con diferentes niveles de marginación y conectividad en México. Usando estudios hechos antes y después se trata de identificar y comprender los mecanismos a través de los cuales las TIC (la banda ancha en particular), puede tener un impacto en la reducción de la pobreza.

Usando una combinación de enfoque de las capacidades y la perspectiva de medios de vida (Livelihoods perspective), esta investigación muestra que el acceso móvil de banda ancha (en comparación con el acceso compartido fijo ) y la formación efectiva a través del papel de infomediarios permite a las comunidades de bajos ingresos desarrollar nuevas habilidades, participar en nuevas prácticas y encontrar aplicaciones útiles para viejas y nuevas capacidades, necesidades e intereses. Un hallazgo específico que no ha recibido atención en la literatura es el papel productivo de los miembros de la familia inmediata como infomediarios; el peso de las redes familiares desempeña un papel crucial en el aprendizaje de las TIC. Estas redes alimentan un sentimiento de confianza requerido para manejar los conocimientos y prácticas que son inicialmente extrañas en este sector.