#OlaTICs llegó a Latinoamérica. Entérate de los nuevos usos, oportunidades y brechas que implican las TIC e Internet en 5 países de la región.

El acceso y uso a las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), en especial a Internet, entre la población puede generar desarrollo y, en la medida que las personas participen de esta conectividad, promueve la transparencia, la inclusión social y económica. En este sentido, conocer aquellos factores que limitan el acceso a este tipo de herramientas en diversas regiones del mundo resulta clave.

El inconveniente surge cuando la discusión se centra solo en el acceso, y no se aborda variables sociales, económicas, culturales, geográficas, de género o actitudinales. En este contexto, #OlaTICs, como parte de una investigación en el sur global, realizada también en Asia (LIRNEAsia) y África (RIA), plantea comprender de manera transversal las barreras que tienen las personas de los países comprendidos en el estudio para acceder a las TIC e Internet, con la convicción de que posteriormente esto sirva como sustento técnico para la formulación de políticas públicas, desde los Estados, que permitan eliminar dichas brechas.

Al mismo tiempo, resulta interesante conocer de qué forma aquellos que usan Internet lo consumen, respondiendo interrogantes diversas como los lugares y dispositivos desde los que acceden, qué tipos de actividades realizan cuando están conectados o qué papel desempeñan las redes sociales en su vida diaria. Cabe destacar que analizar esta información puede complementar las propuestas de políticas en TIC e Internet que ya se vienen implementando en los gobiernos de los países estudiados, y por ello su relevancia.

En resumen, #OlaTICs buscar responder tres interrogantes principales: ¿quién tiene (o no tiene) acceso a las TIC?, ¿cuánto se utilizan las TIC? y ¿qué tipo de participación tienen los ciudadanos conectados? Las respuestas, a nivel de la región latinoamericana, se recogen en cinco países: Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú, y son analizadas por DIRSI.

La presente investigación, cuya información se obtuvo de 5.670 individuos entrevistados en los cinco países, representa una oportunidad no solo para entender quiénes (y quiénes no) pueden conectarse a Internet o utilizan las TIC y cómo se utilizan en su vida diaria, sino que implica un insumo integral para que decisores públicos y actores clave construyan alternativas que hagan realidad el potencial de desarrollo que tienen las TIC e Internet para todos por igual.

Visita nuestra página web