Acerca de los indicadores

DIRSI realiza un relevamiento anual de todos los planes de banda ancha (fija y móvil) ofrecidos en el segmento residencial por los principales operadores (market share mayor a 10%) en los mercados más relevantes de la región. El relevamiento se realiza siguiendo la metodología sugerida por la OECD, lo que, entre otras ventajas, permite cotejar los resultados con los obtenidos en dichos países. Esta metodología considera como servicio de acceso a Internet de banda ancha a los planes cuya velocidad publicitada de descarga de datos supera los 256 Kbps, y computa el precio mensual final (i.e., con impuestos) prorrateando los primeros 24 meses de servicio. En todos los casos se considera la velocidad de descarga prometida (publicitada) por el operador.

Los indicadores presentados en el mapa son:

- Plan más barato de banda ancha fija: corresponde al plan residencial de banda ancha fija más barato encontrado en cada país, expresado en dólares corrientes.

- Mediana del costo por Mbps de descarga de banda ancha fija: corresponde a la mediana del costo por Mbps de descarga (costo/Mbps) de todos los planes de banda ancha fija relevados en un país, expresado en dólares corrientes.

- Velocidad promedio de descarga de banda ancha fija (en Kbps): corresponde al promedio de la velocidad de descarga de todos los planes de banda ancha fija relevados en un país, expresado en Kbps.

- Velocidad máxima de descarga de banda ancha fija (en kbps): corresponde a la velocidad máxima de descarga de todos los planes de banda ancha fija relevados en un país, expresado en Kbps.

- Plan más barato de banda ancha móvil (pospago) de 1GB: corresponde al plan más barato de banda ancha móvil en formato pospago mensual que permite al menos 1GB de descarga, expresado en dólares corrientes.

- Plan más barato de banda ancha móvil de 100MB: corresponde al plan más barato de banda ancha móvil en formato pospago mensual que permite al menos 100MB de descarga, expresado en dólares corrientes.

- Plan más barato de banda ancha móvil (prepago 1 día) de 100MB: corresponde al plan más barato de banda ancha móvil en formato prepago para un día de acceso que permite al menos 100MB de descarga, expresado en dólares corrientes.

- Plan más barato de banda ancha fija como % PIB p/c: corresponde al plan residencial de banda ancha fija más barato encontrado en cada país como % del PIB per cápita.

- Plan más barato de banda ancha móvil (pospago) de 1GB como % PIB p/c: corresponde al plan más barato de banda ancha móvil en formato pospago mensual que permite al menos 1GB de descarga como % del PIB per cápita.

Para obtener otros datos favor contactar a info@dirsi.net