Historia

La red tuvo sus orígenes en 2004 durante una reunión en Montevideo, auspiciada por IDRC, donde fue convocado un grupo de investigadores para preparar estudios breves sobre los retos regulatorios para la expansión de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en América Latina. Este primer grupo estaba conformado por nueve investigadores de diferentes países de la región.

En el año 2005, durante una reunión en Río de Janeiro DIRSI fue lanzada formalmente (se sumaron además otros cuatro integrantes a la red), y en septiembre del mismo año se terminó de elaborar la propuesta de investigación de esa primera ronda.

Inicialmente DIRSI había sido ideada como una red puramente virtual; es decir, sin una institución sede determinada y con actividades descentralizadas de coordinación, producción y de administración entre miembros de diversos países de la región. Posteriormente, para simplificar y agilizar la gestión de la Red se decidió concentrar el control presupuestario de DIRSI en una institución administradora, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).