main-menu

Acerca de esta base de datos

A través de esta herramienta se busca hacer transparente la información que los investigadores de DIRSI emplean para sus trabajos sobre el acceso a las TIC en la región, cumpliendo así con el objetivo de proporcionar información cuantitativa que resulte útil y clara para los diversos actores involucrados en la temática.

Los datos en la base son: 

Los datos corresponden al trabajo de DIRSI sobre precios de banda ancha en América Latina y el Caribe.

Origen de los indicadores

Tarifas de las canastas:
Con el fin de estandarizar los diversos planes y tarifas para poder compararlos, se empleó la metodología de canastas de servicios móviles propuesta por la OCDE. Aquí se presentan las tarifas correspondientes a la llamada canasta de bajo volumen, que corresponde aproximadamente a 30 llamadas de corta duración y 33 SMS mensuales. Para más información sobre la construcción de las canastas, ver el Anexo metodológico del trabajo de Galperin, H. “Tarifas y brecha de asequibilidad en los servicios de telefonía móvil de América Latina y el Caribe”. Ver >

Conversiones monetarias:
Para la conversión a dólares estadounidenses se empleó el tipo de cambio corriente promedio del mes de mayo de 2009 publicado por bloomberg.com. Ver >

Para la conversión a dólares de paridad de poder adquisitivo (PPP) se empleó el factor de conversión del FMI. Ver >

PBI per cápita:
Para el PBI per cápita se emplearon los datos de CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Ver >

Ingresos por decil:
Los ingresos por decil se obtuvieron a partir de la base publicada por CEDLAS y el Banco Mundial "Socioeconomic database for Latin America and the Caribbean" con datos de 2008, y se actualizaron a 2009 de acuerdo a la tasa de inflación según datos de CEPAL.
CEDLAS: http://www.cedlas.org/
CEPAL: http://www.eclac.org/estadisticas/

Cantidad de conexiones:
Los datos sobre cantidad de líneas telefónicas móviles proceden de Wireless Intelligence.
http://www.wirelessintelligence.com/

HHI del mercado:
Se calculó el índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) normalizado (valores entre 0 y 1), empleando los datos de participación de mercado publicados por Wireless Intelligence en mayo de 2009.
http://www.wirelessintelligence.com/

Cobertura de la red celular de telefonía:
Wireless Intelligence http://www.wirelessintelligence.com/